lunes, 7 de septiembre de 2015

1.2 La relación de las finanzas con otras disciplinas

Es importante contar con una idea básica de los conceptos financieros. Asimismo, si tiene la intención de seguir una carrera en finanzas, es importante comprender las demás áreas de los negocios.

Finanzas y la Contabilidad:
La contabilidad proporciona información, a través de los estados financieros (balance general, estados de resultados, estado de la posición financiera, entre otros). Además  las actividades financieras se encuentran, casi siempre, bajo el control del vicepresidente de finanzas.


 
Finanzas y la Economía: 
Se relaciona con la Economía debido a la incorporación de ideas originales en la Teoría Económica. El principio fundamental que se aplica en la Administración Financiera, es el análisis marginal, según el cual deben ser adoptadas las decisiones y medidas financieras solo cuando los beneficios adicionales excedan los costos adicionales.


Finanzas y Administración General:
 La Administración General le proporciona a las finanzas las técnicas de evaluación, planeación, y control necesario para lograr la mejor acertación en las decisiones tomadas. La planeación estratégica no se puede lograr sin considerar su influencia en el bienestar financiero general de la empresa.

Todas las decisiones que se toman en cuanto a planeación y control dentro de una empresa se clasifican en tres niveles:
Nivel alto: Corresponde a estrategias financieras.
Nivel medio: Propio de los gerentes, corresponde a las tácticas financieras.
Nivel inferior: Corresponde a las operaciones financieras.


Finanzas y Matemáticas
Se trabaja con activos financieros o títulos de valores otorgados por instituciones financieras, que forman parte de los elementos fundamentales de las matemáticas financieras.Los financieros buscan a matemáticos para hacer modelos que les ayuden a tener ganancias a largo plazo y que les permita asegurarse que no tendrán pérdidas cuantiosas en un momento dado.


Marketing y Finanzas
Las cuatro P de la Mercadotecnia (Precio, Producto, Plaza y Promoción), determinan el éxito de los productos que fabrican y venden las empresas. Por eso el personal de mercadotecnia, debe entender de qué manera sus decisiones influyen y son afectadas por cuestiones como la disponibilidad de fondos, los niveles de inventario y el exceso de capacidad de planta.


Sistemas de información y finanzas
Los negocios prosperan al recabar y utilizar con efectividad la información, la cual debe ser confiable y estar disponible cuando sea necesario para la toma de decisiones.
Los distintos tipos de información requieren diferentes sistemas de información, de manera que los especialistas en dichos sistemas trabajan con los gerentes de finanzas para determinar la información que es necesaria, cómo se debe almacenar y entregar, y la forma en que la administración de la información afectará la rentabilidad de la empresa.


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