martes, 6 de octubre de 2015

ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS



Conocer y analizar los Estados financieros es saber hacia dónde marcha nuestro negocio, teniendo los detalles del sistema financiero que tiene la empresa, es entender la evolución de las operaciones y las cuentas de manera que se pueda analizar la situación positiva o negativa y los resultados que se tengan.




CONCEPTOS
Conozcamos algunos conceptos básicos que debemos de tener en cuenta dentro de los análisis financieros:

Analizar: descomponer el todo en cada una de sus partes con la finalidad de estudiar cada uno de sus elementos.

Comparar: es el estudio simultáneo de dos cifras o aspectos para determinar sus puntos de igualdad o desigualdad.

Interpretar: apreciación relativa de conceptos y cifras del contenido de los Estados Financieros basados en el análisis y la comparación.



Cuentas: se incluye toda la información relativa tanto a los estados financieros de la empresa en cuestión, como la liquidez de la misma, el riesgo o la rentabilidad.


Activos: son todos los derechos financieros y bienes que posee la empresa durante su actividad, y estos mismos pueden convertirse en dinero o efectivo.

Pasivosrepresentan  las obligaciones totales y aportaciones de la empresa, en el corto o largo plazo, cuyos los beneficiario son por lo general personas o entidades diferentes a los dueños de la empresa.

Patrimonio: representa la participación de los propietarios en los negocios, y es el resultado del total del activo menos el total del pasivo con terceros. Es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones debidamente valorados con el fin que se destinan, existentes en un momento determinado y perteneciente a una persona natural o jurídica. El patrimonio también se le denomina capital contable o capital social.

Balance general: relaciona todos los activos, pasivos y capital de una entidad a una fecha determinada, por lo general al final de un mes o año, considerándolo un Estado Financiero estático.

Estado de resultados: presenta un resumen de los ingresos u gastos de una empresa durante un período específico, puede ser un mes o un año, razón por la cual se considera un Estado Financiero dinámico. Contiene la información individual más importante sobre una empresa: su Utilidad Neta (Ingresos menos Gastos).

Análisis financiero (Análisis económico-financiero, análisis de balance o análisis contable): El análisis de estados financieros, es un conjunto de técnicas utilizadas para diagnosticar la situación y perspectivas de la empresa con el fin de poder tomar decisiones adecuadas.

Análisis económico: dentro del análisis de los Estados Financieros, el análisis económico consiste principalmente en determinar el tanto por ciento de rentabilidad de capital invertido en el negocio.




RATIOS FINANCIEROS 

Son parte esencial al momento de realizar el Análisis financiero de la empresa, ya que permiten relacionar elementos que por sí solos no son capaces de reflejar la información que se puede obtener cuando se vinculan con otros elementos, que guarden relación entre sí, ya sea de forma directa o indirecta. Dando como resultado, información o datos necesarios para facilitar el análisis y una buena toma de decisiones.



A continuación describiremos cinco tipos de ratios financieros:
  • Los ratios de apalancamiento muestran lo endeudada que está la empresa.
  • Los ratios de liquidez miden si es fácil para la empresa tener tesorería en sus manos.
  • Los ratios de eficiencia o rotación miden lo productiva que es la empresa en la utilización de sus activos.
  • Los ratios de rentabilidad se utilizan para medir la rentabilidad de la empresa en sus inversiones.
  • Los ratios de valor de mercado muestran cómo valoran los inversores la empresa


EJEMPLO
Se presenta la cuenta de resultados y el balance de la empresa "C&A" para poder ejemplificar los ratios o razones mencionados anteriormente.








Esto significa que 44.56 centavos de cada dolar del capital a largo plazo de la empresa "C&A" están en forma de deuda.


La empresa "C&A" se financió en un 29.37% con deuda, tanto a largo plazo como a corto plazo, y en un 70.63% por ciento con capital. Podríamos decir que hay un ratio de endeudamiento total frente a capital propio de 19.63/80.37= 0.24.


Los beneficios de "C&A" necesitarían caer en un factor de 13.68 antes superados por sus obligaciones de pago de interés. 


Significa el grado  en el que los intereses de la empresa "C&A"  se cubren con el flujo de efectivo.


La empresa "C&A" tiene .70 dolares en activos circulantes por cada dólar en pasivos circulantes.


Al ser menor a 1, la empresa corre el riesgo de no cumplir con sus obligaciones a corto plazo.


El 44% de las ventas representan o terminan siendo un beneficio para la empresa.


Significa que la empresa tiene  buen numero de eficiencia.


19 días se tarda en vender los productos de la empresa "C&A". Equivale  la rapidez de días en que se rotan las existencias a las ventas diarias.


La empresa "C&A" tiene un promedio de clientes que le paguen cada 44 días.


La rentabilidad del capital propio es de 14.39%.


La empresa tiene una utilidad antes de intereses pero después de impuestos del 32.12%




Se reparten 38.10% de beneficios en forma de dividendos.